La Peza

 

panoramica

Comarca:

Guadix

Población:

1.283 habitantes.

Altitud:

1.055 metros.

Superficie Física:

101 kms2.

Gentilicio:

Lapeceño/a

Pedanía:

Los Villares

 

Descripción

 

La Peza es una localidad de la provincia de Granada En el año 2013 contaba con 1.285 habitantes. Su extensión superficial es de 101 km² y tiene una densidad de 12,67 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.055 metros.

Situado en la vertiente norte de Sierra Nevada, La Peza, antiguo campamento romano, fue una importante fortaleza musulmana, de la que hoy sólo quedan sus restos. En su núcleo urbano se levanta una iglesia mudéjar que tiene la particularidad de poseer dos torres, una de estilo también mudéjar, del siglo XVI, y otra del siglo XVIII.

 

Datos SIMA

(Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía)

sima-2014

 

Historia

Existe numerosa documentación sobre la historia de La Peza, aunque esta está muy dispersa. Según algunos datos, podemos remontar la existencia de esta villa hasta tiempos de los romanos.

 

 

Clima

 

En La Peza, el clima es templado y cálido. En invierno hayo más lluvia que en verano. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Csa. La temperatura media anual se encuentra a 14 °C. Hay alrededor de 505 mm de precipitaciones.

Climograma

climate-graph

El mes más seco es julio, con 7 mm. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del añ es diciembre, con 64 mm de media.

Diagrama de Temperaturas

temperature-graph

El mes más caluroso del año con un promedio de 24.3 °C es julio. Y el más frío del año es enero (a mediados) con una temperatura media de 5.7 °C.

Tabla Climática

climate-table

La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 57 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 18.6 °C.

 

(Datos extraidos de http://es.climate-data.org/location/292069/)